direccion@icamp.es +34 928 382 395 :::::::::::::::

Los joyeros cordobeses demandan a Tous por registro industrial ilícito

La Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy ha interpuesto una demanda contra la firma catalana Tous por registro industrial indebido. La presidenta de la asociación, Milagrosa Gómez, explicó ayer que la demanda se ha llevado a cabo por el registro de dos diseños -un corazón y una margarita de cinco pétalos- que los joyeros cordobeses ya fabricaban mucho antes de que Tous se quedara con la propiedad de los mismos. Gómez aseguró que los artesanos de la joyería en Córdoba ya habían expuesto en varios catálogos del sector anillos, collares o pulseras que incluían estos diseños para que «Tous los haya patentado luego haciendo que nosotros no podamos usarlos».

La abogada que representa a la asociación, Magdalena Entrenas, explicó que la investigación sobre el tema comenzó hace dos años con el estudio de la viabilidad del mismo. Entrenas especificó que no se puede hablar de patentes, sino de diseño industrial, y comentó que Tous es una firma experta que siempre registra el diseño que vaya a presentar. Eso sí, para la letrada existen unos límites que además marca la propia ley y es que para poder registrar el diseño, éste tiene que contar con singularidad y novedad. La Ley de Protección del Diseño Industrial establece que lo registrado no debe haber salido antes al mercado y que un usuario medianamente entendido -que no sea de perfil medio ni tampoco un experto- sea capaz de identificarlo.

Para la investigación han precisado de esos dos años en los que han consultado catálogo por catálogo y producto por producto desde mediados de los años 80 todo lo diseñado por los joyeros cordobeses. Entrenas consideró que hay muchos casos en los que ya se habían fabricado joyas con el corazón y la flor que a posteriori Tous ha hecho suyos. La abogada habló además del famoso oso de la marca catalana, donde no se puede hacer nada -a pesar de que es un diseño simple- porque está demasiado arraigado a la imagen de la firma.

El objetivo de la demanda, por lo tanto, es exigir la nulidad de la concesión a Tous del diseño industrial de dichas imágenes. Una reclamación que hace toda la organización en conjunto dado que son varias las empresas que ya habían utilizado dichos diseños en sus creaciones. La abogada reconoció que puede haber sido un fallo el que los joyeros de Córdoba no registraran los diseños en su día dado que son «tan protegibles como los de Tous».

La demanda ya ha sido admitida a trámite y dado que se presentó en diciembre, los litigantes entienden que Tous ya tiene conocimiento del asunto. El juicio está previsto que se celebre en el Juzgado de lo Mercantil número dos de Barcelona, aunque aún no se sabe la fecha concreta.

Los joyeros denunciaron además que años atrás la misma firma ha llevado a cabo «campañas de desprestigio» contra los artesanos cordobeses por las cuales aún existen diligencias pendientes. Tous llegó incluso a realizar registros en empresas de la provincia reclamando diseños que entendían como suyos y algunos de los casos se han resuelto a favor de los empresarios cordobeses. Por ello, la asociación se marca como objetivo defender sus intereses y la historia que los acompaña.

*Información tomada de: https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/cordobeses-demandan-Tous-registro-industrial_0_992600874.html

23/02/2020